Programa de gestión de mantenimiento preventivo

Debemos tener muy claro que los edificios están compuestos por unidades estos son: departamentos, oficinas, estacionamientos, bodegas y espacios comunes. Cada uno tiene un tratamiento diferente, si hablamos de una oficina, cada una tiene que realizar su propio mantenimiento, pero si hablamos de un espacio común, es la administración la que tiene el rol de administrar, controlar y ejecutar estos procesos por el buen funcionamiento del edificio.

Existen dos tipos de mantenimientos:

El primero es el mantenimiento Correctivo / Sustitutivo. Este representa un problema por sí solo, ya que encarecerá directamente los gastos comunes de un edificio. Este tipo de mantenimiento va en constante aumento porque así como Chile envejece, estas construcciones también lo hacen.

El segundo tipo es el Programa de gestión de mantenimiento preventivo. Este mantenimiento no solo nos permite extender la vida útil de las instalaciones o artefacto, también ver con mucha anticipación un mantenimiento sustitutivo, lo cual mejora la operación y nos da tiempo para evaluar el mejor proveedor y así, no encarecer los gastos comunes. Además de disminuir la contingencia, las cuales son más costosas afectando el bolsillo de los propietarios y residentes.

Sin un programa de gestión de mantenimiento tendremos los siguientes problemas

  • Costos de mantenimiento fuera de control.
  • La usabilidad de los equipos es mala o de baja eficiencia.
  • No tenemos control de qué se hace de mantenimiento.
  • No cumplimos con la normativa legal.
  • Dispersión de la información.

Mayores Problemas de Áreas Comunes

graf19

La Administración del activo Inmobiliario es clave para que todos estos procesos sean de calidad, por eso entendemos que una administración profesional, con roveedores y profesionales especializados, es de vital importación en la conservación adecuada de los edificios.

La razón número uno para darle prioridad a las soluciones de mantenimiento es que los equipos, por muy buenos que sean, envejecen y las estadísticas demuestran que una empresa puede ahorrar en mantenimiento hasta un 18 % si lo hace de forma preventiva.

Noticias Recientes