La importancia de la figura del conserje al vivir en comunidad.

Sus tareas son múltiples, a veces más de lo que deben hacer. Sin embargo, poco conocemos de lo que realmente contempla su labor como “la primera cara visible” de cualquier edificio o condominio.

Para muchos, representa una figura que vela por nuestra seguridad; como también quien recibe y guarda nuestra correspondencia y encargos hoy más que nunca con el crecimiento del e commerce.

Cuáles son las 10 principales tareas del conserje?

1. Vigilancia: El control de acceso El conserje debe vigilar quien entra y quien sale del edificio, y además ayudar a todos aquellos que no encuentren el piso u oficina que están buscando.

2. Limpiar: Entre sus labores se encuentran la de limpieza de algunas zonas comunes del edificio como los ascensores, las escaleras, pasillos, etc.

3. Apertura y cierre de los portales y accesos

4. Correspondencia: Dentro de las Comunidades de Propietarios, el conserje se encarga de repartir la correspondencia entre los inquilinos, evitando así la publicidad molesta y añadiendo un plus de comodidad.

5. Energía: Es el encargado de encender, apagar o programar las luces y la calefacción, según esté fijado en la comunidad o en la empresa.

6. Si se produce alguna avería en el edificio o comunidad, es el encargado de avisar al servicio técnico para que vengan a revisar la incidencia.

7. Tareas de mantenimiento de jardines: En el caso de que esté reflejado en los estatutos, el conserje asumirá este rol.

8. Contenedores: Se deben establecer unos turnos de sacar los contenedores de basura a la calle y su posterior recogida, evitando así que lo hagan los propios propietarios.

9. Es el responsable de las llaves de los espacios que pertenecen a las zonas comunes.

10. En algunas ocasiones, el conserje deberá realizar un parte diario de tareas con todas aquellas que haya realizado durante el día.

Sin embargo el rol del conserje ha evolucionado con el tiempo. Antiguamente, se asociaba su figura a una persona de mayor edad, que se encargaba de labores antes descritas.

Las labores de los conserjes han ido mutando a raíz de las nuevas tendencias digitales y muchos no tienen los conocimientos para asumirlas. La mayoría de ellos son migrantes tecnológicos y necesitan capacitarse para enfrentar la era digital que llegó para quedarse.

Esta digitalización permitirá mejorar la trazabilidad de la información y hacerla mucho más verídica, flexibilizar los accesos, una menor exposición de datos y mantener un contacto oportuno, expedito e inmediato con los vecinos.

Building Clerk, herramienta virtual creada para condominios y edificios, una solución tecnológica que se convierte en la mejor opción para la ardua labor de los conserjes de edificios y condominios que hoy, más que nunca, necesitan de apoyo y herramientas que faciliten su quehacer.

A través de un asistente en línea que apoya a a la conserjería en sus labores diarias, más aún, si ya se están organizando para cubrir los turnos de esos trabajos durante la cuarentena total.

Acciones como informar a la comunidad sobre situaciones relevantes y comunicar sobre los protocolos que se deben seguir, es vital para proteger a quienes viven y trabajan en edificios y condominios, por lo que, una comunicación eficiente es fundamental y con Building Clerk es posible.

Noticias Recientes