Desde la necesidad de una vivienda a un edificio inteligente

Como definición, la vivienda es una necesidad básica para todo individuo. Es el lugar de refugio que se necesita para protegerse, resguardarse de las inclemencias del tiempo, preservar su intimidad, y en la mayoría de los casos, representa el lugar de asentamiento de núcleos familiares y, en muchos casos, la mayor inversión de la vida.

Los tiempos cambian y hoy las nuevas generaciones no sólo quieren vivir o arrendar un departamento con espacios cómodos, sino que buscan edificios que tengan todas las bondades tecnológicas.

Con el cambio climático, comenzaron crisis como la energética, la que motivó la creación del Edificio Inteligente, concepto que surge en los años setenta en Europa en medio de una catástrofe energética mundial que motivó a los arquitectos e ingenieros a crear formas de edificar inmuebles considerando el control automatizado de sus sistemas y el ahorro de energía.

¿Cómo funcionan los edificios inteligentes? utilizan la tecnología de la información durante la operación para conectar una variedad de subsistemas, que generalmente funcionan de manera independiente, de modo que pueden compartir información para optimizar el rendimiento total del edificio.

Es por eso que para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio, se deben considerar la flexibilidad tanto en los sistemas, como en la estructura y los servicios además del diseño arquitectónico adecuado y correcto.

Un Edificio Inteligente proporciona valores como una mayor eficiencia energética, aumento de la seguridad, mejor conectividad, así como el incremento del confort de los usuarios. Integran los sistemas de domótica, seguridad, control de accesos y multimedia.

La inteligencia en todas sus formas se ha adueñado de una de las industrias más antiguas del mundo y, sin embargo, aún falta mucho por incorporar.

En Building Clerk entendemos que esta transformación será de largo aliento y estaremos atentos para apoyar a todos nuestros clientes y usuarios a dar esos pasos para una vida en comodidad.

Recent Posts