Cómo ha afectado en los gastos comunes la pandemia

Durante la pandemia el tema gastos comunes ha sido en varias ocasiones tema de análisis en los distintos medios de comunicación.

A principios de la crisis sanitaria, en medio de una sensación de incertidumbre y de inestabilidad económica, se comentó en distintas instancias, que hubo efectos en el comportamiento de pago de quienes viven en condominios o edificios.

Hoy además de esa reflexión, se pone sobre la mesa las distintas razones por las cuales los gastos comunes se han visto incrementados debido a las compras de insumos de higiene y sanitización, lo que se acentúa por los altos precios de los insumos y la implementación de dispensadores y protectores acrílicos.

Los gastos mensuales de un condominio se dividen en cinco gastos que debemos entender primero, para saber qué nos están cobrando.

Estos cinco ítems son gastos de administración, mantención, reparación, consumo y extraordinarios. El primero, los gastos de administración, son probablemente los más altos que asume una comunidad, ya que de este se despliegan los pagos del personal que trabaja en cada condominio, que pueden llegar a significar el 60% del gasto total.

Esto en un año normal, sin gastos extraordinarios a niveles de una pandemia. Y es que no conocíamos ni teníamos un manual sobre qué hacer en caso de una situación como esta. Todo el mundo improvisó. Y la organización en los condominios también.

Sin duda los edificios han realizado un esfuerzo por mantener su mantenimiento y actividad, pues además de las compras de insumos sanitarios, han debido enfrentar gastos por reemplazos sumado al desgaste psicológico para el personal.

¿Qué hacer? Recomendamos realizar un presupuesto anual en que se consideren estos gastos adicionales y así evitar la improvisación. Y es que aquellos desembolsos no considerados como los más altos y no están considerados en ninguno de los cinco ítems mencionados.

Building Clerk ofrece un sistema de gestión que permite administrar de manera eficiente los gastos comunes, permitiendo facilidad de pago, conocimiento sobre su uso y por sobretodo mayor transparencia del uso de los fondos recaudados.

Sus funcionalidades son:

  • Pago directo desde la app el gasto común.
  • Visualización de los históricos de los gastos comunes.
  • Detalle actualizado de los gastos generados por el condominio.
  • Información clara y oportuna sobre las multas asociadas a cada propiedad.
Recent Posts