¿Cuánto han subido los materiales de construcción el último tiempo?

La venta de casas y departamentos se ha puesto en jaque. El alza en los precios, el aumento de la UF, la complejidad para acceder a créditos hipotecarios y la inflación, han puesto al rubro inmobiliario en un escenario de costos elevados que no se veía hace muchos años, provocando el cada vez más complicado acceso a la casa propia.

A todos estos factores, podemos sumar uno más, y no menos importante: el alza en el precio de los materiales de construcción, 33% de mayores costos en un año, lo que se complementa con problemas de logística y falta de stock.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) los materiales que más subieron el último tiempo fueron el hormigón premezclado, los productos de hierro y acero y aquellos con diferentes tipos de metales.

Esta alza se arrastra desde que comenzó la pandemia del Covid19 en el mundo, lo que además provocó una liquidación del material en stock. El hormigón premezclado, aumentó su precio en un 54%, productos de hierro y acero un 46% y la madera un 12%, incrementando en cerca de un 30% los proyectos de edificación.

Noticias Recientes